Interview 180 Grados (Spain)

Interview 180 Grados (Spain)

EL INGENIERO QUE SUSURRABA A LAS FOTOGRAFIAS

¿Por qué decides irte a Inglaterra y concretamente a Londres?
Fundamentalmente porque no encontraba trabajo en España. Trabajé en Zaragoza y en Madrid, siempre de forma temporal. Tal y como estaba y está el trabajo hoy en día, hacía más trabajo de contable que relacionado con mis estudios universitarios. Inglaterra me atraía, y tras mandar mi CV a varias empresas, pude entrar en ésta en la que trabajo.

¿Manejabas bien el inglés?
Me defendía, pero viviendo aquí te preocupas mucho más para aprenderlo mejor. Además, Londres está lleno de otros europeos que usan el inglés, por lo que, incluso los nativos, acaban siendo menos exigente en su uso.

¿Es cara la vida en Londres?
Es bastante más caro vivir en Londres. Por el precio de lo que pago en vivienda, tendría otra en el centro de Zaragoza mucho mejor. La comida es también más cara, tanto en los supermercados como en los restaurantes. El transporte también es muy oneroso, me gastaré unos ciento cincuenta euros al mes. Todo lo que se refiere al ocio es prohibitivo. Cuando regreso a Zaragoza me asalta siempre la costumbre de comparar precios, y sí, Zaragoza los ha aumentado desde hace algunos años en una proporción bastante importante, pero comparado con Londres, no hay color… Sin embargo, todo hay que decirlo, los sueldos son más elevados y eso compensa el desequilibrio.

¿Cuándo aparece en tí la afición a la fotografía?
Aunque desde siempre me atrajo el mundo de la fotografía, fue hace tres años, uno antes de instalarme en Londres, cuando me compré una cámara réflex y comencé a hacer fotografía de una forma más intensa. No obstante, al llegar a Londres hice un curso de fotografía que me sirvió para responsabilizarme más en lo que quería fuera más que un hobbie. Me obligué a ir siempre con la cámara a cuestas, obtener ese momento mágico, esa pulsión propia para hacerse uno con la imagen que facilite sentir el otro yo de la vida diaria. Me acuerdo que una profesora nos habló de una web que tenía un programa para poder incorporar una imagen los trescientos sesenta y cinco días del año. Es un Diario fotográfico. Y la he seguido. Todos los días incluyo una distinta al día anterior. Hoy por hoy me gustaría dedicarme más a fondo, incluso profesionalmente, a la fotografía.

¿Cómo definirías tu estilo?
Sinceramente, no lo sé. Los que opinan acerca de él, dicen que es un estilo de fotografía de calle, urbana… pero también hago interiores. Posiblemente sí sea urbana pero con esa magia del día a día, unas veces duro otros conformista, los más deseantes. Muchos me comentáis que inspiran soledad. Y probablemente de una manera inconsciente se transmita, porque Londres con sus nueve millones y medio de habitantes puede ser una población que induzca a esa soledad en ocasiones impuesta y no buscada, que alieniza y aisla.

¿Dónde has expuesto?
En Londres, Zaragoza, Madrid…

¿Retocas mucho tus fotografías?
Apenas. Al contrario de otros fotógrafos que usan muchos programas de ordenador para conseguir lo que en su imaginación cuentan, yo utilizo uno muy básico con el que solamente retoco en algunas un poco la luz y tal vez el encuadre.

¿Ves muchas exposiciones en Londres?
Sí, y museos. Fundamentalmente porque son gratis la mayoría de ellos. Deberían tomar nota en España.

¿Qué es lo que más te alimenta de Londres?
Sobre todo la riqueza intercultural que posee.

¿Cuál es tu rincón favorito de Londres?
Esta ciudad tiene un encanto desmesurado. Gracias a la fotografía he visitado miles de rincones que me han fascinado. Dejando de lado los lugares típicos: Big Ben, la catedral de St Paul´s, London Eye, Trafalgar Square… y miles más, me quedo con otros tantos lugares en calles escondidas, bares antiguos, esquinas con un encanto especial, etc.

¿Cómo son tus fines de semana?
Muchas veces casi más estresantes que las semanas (sonrisas). Infinidad de cosas que hacer, visitas a museos, galerías de arte, conciertos, quedar con los amigos, algunas fiestas improvisadas, y por supuesto caminatas con mi cámara en mano para intentar sacar alguna foto con esencia.

¿Tienes mucha relación con otros españoles residentes en Londres o vas con otras personas de otras nacionalidades?
Mis reuniones con los amigos muchas veces parecen la ONU. Franceses, griegos, iranís, japoneses, brasileños, ingleses, indios, irlandeses, americanos, australianos, etc… Pero la verdad que el grupo con el que puedes decir que es tu familia, son españoles. Creo que es imposible poder congeniar tan bien como con los demás.

¿Te ves allí por mucho tiempo o regresarías a Zaragoza?
Actualmente, viendo cómo están las circunstancias laborales en mi España y ZGZ, no preveo volver. Además, mis proyectos fotográficos tienen aquí una perspectiva de ampliación mejor, pero claro que me encantaría volver a mi ciudad porque mi familia y mis amigos están ahí.